Mundo
Europa reacciona hacia el apoyo de Musk a la ultraderecha

Otro extremista desbocado

Elon Musk es pro nazi y encabeza la “internacional ultraderechista”, reacciona Europa

08/01/2025 - 6:40 pm
Mundo
Europa reacciona hacia el apoyo de Musk a la ultraderecha

El apoyo que ha manifestado Elon Musk hacia el partido ultraderechista alemán AfD lo han terminado de desenmascarar, además de provocar una reacción por parte de líderes europeos, quienes han alertado sobre su injerencismo.

Ciudad de México, 8 de enero (SinEmbargo).- Los próximos comicios electorales que se celebrarán en Alemania han terminado por desenmascarar la inclinación hacia la derecha de un hombre cuya influencia ha desatado gran preocupación por parte de múltiples líderes europeos. Ese hombre es Elon Musk, el multimillonario que podría desencadenar el retorno de la ultraderecha a Alemania gracias a su apoyo hacia el partido extremista de ese país.

Musk ha expresado abiertamente su soporte hacia el partido Alternativa para Alemania (AfD), el cual se distingue por sus posturas ultraconservadoras en contra de la diversidad sexual y la migración (especialmente de personas de ascendencia árabe), además de exaltar el nacionalismo alemán, llegando a ser señalado como un partido pronazi.

En diciembre, el multimillonario utilizó la plataforma de la que es dueño, X (antes Twitter), para afirmar que "sólo la AfD puede salvar a Alemania", lo cual fue aplaudido por Alice Weidel, una de las líderes del partido, a quien Musk también ha respaldado en más de una ocasión.

El apoyo por parte del hombre más rico del mundo hacia la ultraderecha alemana no quedó ahí, ya que también publicó un artículo en el semanario Welt, donde, entre otras cosas, negó que la AfD se trate de un partido de extrema derecha al señalar que Weidel "es abiertamente homosexual", además de que tiene una pareja proveniente de Sri Lanka.

Por si eso no fuera suficiente, el magnate organizó una conversación junto a Aice Weidel, misma que se transmitirá globalmente a través de X el jueves 9 de enero.

Dichas manifestaciones de apoyo hechas por Elon Musk dieron paso a una serie de reacciones por parte de políticos alemanes y de otros países europeos, quienes se han posicionado en contra de que el dueño de una plataforma con un alcance tan masivo como lo es X utilice sus medios para jugar a favor de un partido ultraderechista.

Al respecto, la portavoz adjunta del Gobierno de Alemania, Christiane Hoffmann acusó a Musk de "influir en la campaña electoral", lo cual fue respaldado por Friedrich Merz, presidente de la coalición Unión Demócrata Cristiana (CDU), quien dijo no recordar "un caso comparable de injerencia en la campaña electoral de un país amigo en la historia de las democracias occidentales".

Merz complementó su crítica apuntando que una injerencia de ese tipo no sería bien vista si fuese dirigida hacia Estados Unidos. "Imaginemos por un momento la reacción [justificada] de los estadounidenses ante un artículo comparativamente unilateral de un conocido empresario alemán en el New York Times a favor de la elección de un 'renegado' en la campaña electoral presidencial", comentó.

Otros líderes europeos se suman a las críticas

Pero las críticas hacia el injerencismo de Elon Musk en las próximas elecciones que se realizarán en Alemania no han sido exclusivas por parte de políticos pertenecientes a dicho país, ya que otras figuras europeas también han alzado la voz en contra del multimillonario.

Tal es el caso de Pedro Sánchez, Presidente de España, quien recientemente arremetió en contra de lo que llamó la "internacional ultraderechista" que está siendo liderada por el hombre más rico del planeta.

Sobre el tema, Sánchez acusó que esa internacional ultraderechista, sin señalar abiertamente a Musk, ataca a las instituciones, además de azuzar el odio y llamar "abiertamente a apoyar a los herederos del nazismo en Alemania".

Otro que se sumó a las críticas fue Emmanuel Macron, Presidente de Francia, quien, al igual que Sánchez, señaló al magnate de nutrir a una "internacional reaccionaria" a través de X.

"Hace 10 años, ¿qué pasaría si nos hubieran dicho que el propietario de una de las redes sociales más grandes del mundo apoyaría un nuevo movimiento internacional reaccionario e intervendría directamente en las elecciones, incluso en Alemania?", mencionó el mandatario francés.

En ese sentido, Jean-Noël Barrot, ministro de Exteriores de Francia, exigió a la Comisión Europea actuar "con la máxima firmeza" en contra de las injerencias realizadas por Elon Musk.

Barrot alertó a la Unión Europea de que es tiempo de despertarse y poner un alto a la "injerencias o amenazas de injerencias" cometidas por el multimillonario, mismas que, apuntó, o tienen el propósito de "crear revuelo" o de forjar "nuevas alianzas" por parte del próximo Gobierno de Estados Unidos, que estará encabezado por Donald Trump, con partidos ultraderechistas.

¿Un vistazo a la política intervencionista de Trump?

Algunos políticos y analistas temen que las acciones emprendidas por Elon Musk sean el adelanto de una política intervencionista de Donald Trump durante su nueva Administración, de la cual ya ha dado varios atisbos.

El próximo Presidente estadounidense ha manifestado su interés por llevar a cabo acciones que significarían una violación a la soberanía de varios países; por ejemplo el reclamar de vuelta el canal de Panamá o tomar el control de Groenlandia.

Trump también dijo que México y Canadá, países a los que ha amenazado con imponer aranceles del 25 por ciento, deberían convertirse en dos estados más de EU.

Musk se desempeñará como titular de del Departamento de Eficiencia Gubernamental de Estados Unidos. Sumado a ello, el magnate ha entablado una relación sumamente íntima con Trump, por lo que su influencia durante la Presidencia del próximo mandatario estadounidense sin duda tendrá un peso importante.

en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

Opinión en video